martes, 7 de mayo de 2013

Gastronomía

La gastronomía de Huelva está constituida por una gran variedad de productos, platos e ingredientes debidos en gran parte por la situación geográfica de la provincia onubense.
Se encuentran los platos de pescado y mariscos en las zonas cercanas a la costa, mientras que los platos cárnicos y de la huerta son protagonistas en el interior, que posee cierta influencia con la vecina cocina extremeña.
La crianza, matanza y elaboración de productos a partir del cerdo constituye un pilar fundamental tanto a nivel gastronómico como económico.
De esta forma se tienen morcones chorizos,  cañas de lomo y demás embutidos.

El jamón, por su producción artesanal en la sierra de Huelva se ha convertido en la base de la gastronomía onubense.
Muy mediatizada por las inmensas posibilidades de la provincia, la gastronomía de la capital se fundamenta tanto en los productos procedentes de la sierra como en los del mar, en las carnes y el jamón ibérico  y el marisco y el pescado  de la costa onubense.
En marisco son destacadas varias especies como el langostino , las patas y bocas de cangrejo, la gamba blanca  los camaroness , la langosta, la cigala , moluscos como la coquina, y la almeja. La oferta gastronómica de productos del mar la complementa el pescado del Golfo de Cádiz, sobre todo el atún, el pargo, la corvina, el lenguado, el Mullus surmuletus, la acedía, el pez espada (conocida en la zona como: aguja palá), la mojama y -sobre todo- el choco frito o asado. También forman parte de la mesa onubense diversos tipos de carne, sobre todo partes del cerdo ibérico, como el jamón y la chacina.
En cuanto a frutas y verduras cabe mencionar la cultivo del fresón de Huelva , concretamente del municipio de Lepe.
La gastronomía se complementa con otros productos como el palmito, la fresa y el fresón y sobre todo los vinos de la Denominación de Origen Condado de Huelva , con afrutados, jóvenes, vinos generosos, algunos tintos, espumosos procedentes de Almonte, brandy y vinagres.
Esta extensa cantidad de materia prima se refleja en los platos más típicos de la ciudad, como pueden ser las almejas a la marinera, el atún encebollado, las habas con choco y las habas «enzapatás», la dorada al horno, las gambas al ajillo, las migas de pan, las coquinas (con perejil, ajo y vino blanco), la raya en pimentón, la sopa de tomate, los tollos con tomate, las «papas» con choco y, como bebida, el ponche colombino

No hay comentarios:

Publicar un comentario